La inyección esclerosante, indicada en casos de paladares flácidos, demasiado blandos, pretende impulsar una reacción inflamatoria de los tejidos del paladar para que éste se vuelva rígido y tenga más tonicidad, apunta el doctor Carlos Magriñá, otorrinolaringólogo. Por norma general, esta técnica se aplica en pacientes que ya han sido intervenidos de amígdalas en su infancia.
La inyección, cuya sustancia es parecida a la aplicada en esclerosis de varices esofágicas, no siempre resulta efectiva, admite el doctor, pero es una alternativa terapéutica mínimamente invasiva y de fácil ejecución.
A pesar de que los trastornos del sueño asociados a roncopatía y apneas podrían estar afectando a cerca de dos millones de personas en España, muy poca gente está diagnosticada, algo que Magriña se explica porque todavía pervive la creencia popular de que "quién descansa bien hace ruido". El doctor advierte que no solamente los obesos roncan, también los hay que son delgados, y la roncopatía, sin ánimo de alarmar, apostilla, puede provocar la muerte de forma directa en casos de fallecimiento súbito a causa de una apnea en pleno sueño, y de forma indirecta tanto en procesos cardiovasculares asociados a los trastornos del descanso como en accidentes de tráfico y laborales debido a la somnolencia provocada por la falta de reposo nocturno, ya que el organismo necesita oxigenarse y ventilarse mientras el individuo está durmiendo.
Magriñá insiste en la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización para dar cuenta de la importancia que para la salud de las personas tiene poder solventar los cuadros de roncopatía y apneas del sueño.